viernes, 24 de febrero de 2012

trabajo


INTRODUCCION

Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica durante un período, por lo general en forma anual. Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año.
El presupuesto es la planificación fundamentada de muchas estrategias por las cuales constituye un instrumento importante como norma, utilizado como medio administrativo de determinación adecuada de capital, costos e ingresos necesarios en una organización, así como la debida utilización de los recursos disponibles acorde con las necesidades de cada una de las unidades y/o departamentos. Este instrumento también sirve de ayuda para la determinación de metas que sean comparables a través del tiempo, coordinando así las actividades de los departamentos a la consecución de estas, evitando costos innecesarios y mala utilización de recursos. De igual manera permite a la administración conocer el desenvolvimiento de la empresa, por medio de la comparación de los hechos y cifras reales con los hechos y cifras presupuestadas y/o proyectadas para poder tomar medidas que permitan corregir o mejorar la actuación de la organización y ayudar en gran medida para la toma de decisiones.
Funciones de los presupuestos
Cuando hablamos en términos generales hay tres funciones muy importantes:
ü  La principal función de los presupuestos se relaciona con el control financiero de la organización.
ü  El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.
ü  Los presupuestos podrán desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.
El presupuesto es una herramienta, para la planificación de las actividades, o de una acción    o de un conjunto de acciones, reflejadas en cantidades monetarias. Y que determinan de  manera anticipada las líneas de acción que se seguirán en el transcurso de un periodo determinado.
Los presupuestos pueden clasificarse
v  Según su flexibilidad
Ø  Rígidos, estáticos, fijos o asignados
v  Según el periodo que cubran
Ø  A corto y a largo plazo en lo posible.
v  Según el campo de aplicabilidad en la empresa
Ø  Presupuesto maestro
Ø  Presupuesto intermedio
Ø  Presupuesto operativo
Ø  Presupuesto de inversiones




PRESUPUESTO FLEXIBLE Y ESTÁTICO



Presupuesto Maestro, Fijo, Estático o Inflexible:

Son los diseñados para un nivel fijo de actividad o un solo objetivo de ventas, no es cambiado aún si la actividad cambia, justificados con base en el supuesto de que la producción no se desviará materialmente del nivel seleccionado. Si existiera una desviación de un monto real con respecto al monto esperado presupuestado, en el caso que los gastos reales sean mayores que los presupuestados, se dice que esa variación es desfavorable  de gastos y si ocurre lo contrario, gastos reales menores que lo presupuestado, se da una variación favorable con respecto a los gastos.
En este tipo se presupuesto se pueden hacer previsiones para considerar posibles cambios en las cifras de producción, o en las estimaciones de ventas como resultado de cambios en la situación económica del país, por ejemplo aumento de precios en la materia prima, considerando que se producirá cambio alguno.

Otro ejemplo son los sueldos y salarios que están sujetos a contratos colectivos en un tiempo estipulado.

 Características: 
  • Son apropiados sólo cuando la empresa puede estimar su volumen de operaciones dentro de límites reducidos, se usa en muchas compañías de servicio  
  • En línea general, no son muy usuales, debido a que son pocas las empresas que pueden estimar su volumen de operaciones con certeza, lo que hace difícil evaluar resultados.


Presupuesto Flexible O Variable: 

Es contrario al presupuesto estático, se elabora para distintos niveles de actividad u operación, lo que hace brindar información proyectada para diferentes volúmenes de las variables, en especial las que tengan una restricción o factor condicionante. 
El grado de flexibilidad que se permita va a depender de los propósitos que se persigan con la presupuestación.

Características:
-       Evita la rigidez del presupuesto maestro, que supone un nivel fijo de trabajo, transformándolo en un instrumento dinámico con varios niveles de operación para conocer el impacto sobre los resultados pronosticados de cada rango de actividad.

-         Son de gran aceptación en el campo presupuestario de los costos, se adaptan a cualquier variante del entorno que surjan en cualquier momento, mostrando los ingresos, costos  y gastos ajustados al tamaño de operaciones bien sea manufactureras o comerciales.

Objetivos:

Dotar a  la gerencia la información necesaria para alcanzar los lineamientos planteados en el control presupuestario, tomando en cuenta:

a)      Un procedimiento organizado de planificación, es decir establecer metas específicas para operaciones en el futuro, a fin de ejecutar las acciones para realizarlas.
b)      Tener un medio para coordinar las actividades de las divisiones que exista en un negocio.
c)      Poseer una base para el control de los costos que ayude a prevenir gastos no planeados para el logro de un control más efectivo.

Ventajas:

-          Son útiles para estimar y controlar los costos del producto y los costos del período.
-           Facilitan la evaluación de la gestión de costos y la fijación de precios por unidad.
-          Son más útil y exacto que el presupuesto estático, al ajustarse al nivel de activad deseado

CONCLUSIÓN

Es importante conocer los distintos tipos de presupuestos que existen, para elegir el que se adapta a la necesidad requerida, teniendo en cuenta su utilidad para elaborar predicciones de ventas, recursos, finanzas, optimización entre otros, para una mejor aplicación de la teoría a la práctica.

Se debe comprender y valorar este tema como parte del proceso administrativo dentro de la planificación, como un útil instrumento para predecir el rumbo de la empresa en base a supuestos que le permitan abrir el camino al éxito corporativo y empresarial y ser efectivos en la rentabilidad de las ellas. 
















INTEGRANTES:
Comas Carmen
Quiroz Francis
Perdomo Julio                                                                                                                         
 López Risbel
 Núñez Yudexi  
 Sánchez Betzaida
 Herrera Deivid
 Moreno Mairaliz
 Torres Greysmar                                                                                                                    



No hay comentarios:

Publicar un comentario