sábado, 17 de marzo de 2012

punto de equilibrio


Punto de Equilibrio

Definición: En términos de contabilidad de costos, es aquel punto de actividad (volumen de venta) en donde los ingresos son iguales a la sumatoria de los costos y gastos operacionales, es decir que en ese punto de actividad los ingresos obtenidos por las ventas, igualan a los costos de producción, obteniendo una utilidad de cero, la empresa ni gana ni pierde.
Se puede decir que el PE también tiene otras aplicaciones como en el caso de contratar un servicio o no hacerlo, comprar un bien, en fin para la toma de decisiones.

Como hallar el PE:
Definir los costos, incluyendo los desembolsos, gastos de administración y ventas.
Clasificar los costos variables (CV) o costos fijos (CF).  
Hallar el costo variable unitario (CVU) que se obtienen al dividir los costos variables totales (CVT), entre el total de unidades producidas y vendidas (Q).
Aplicación de la formula:        PE =   CF / (PVU – CVU)
Elaborar un estado de resultado para comprobar los resultados.
Análisis del PE, por último se realiza este paso para saber cuanto necesitamos vender para alcanzar el PE, o saber cuanto debemos vender para generar utilidad.
La estimación del punto de equilibrio permitirá que una empresa, aún antes de iniciar sus operaciones, sepa qué nivel de ventas necesitará para recuperar la inversión, dado el caso que no llegue a cubrir los costos, la compañía deberá realizar modificaciones hasta alcanzar un nuevo punto de equilibrio.
Entre mas bajo sea el punto de equilibrio, son mayores las probabilidades que se obtengan utilidades en el proyecto y menor el riesgo de que incurra en pérdidas, de encontrarse por debajo del PE, operará con pérdidas.

Elementos del PE:

  • Costo fijo: Son los rubros que incurre una empresa, independientemente de su volumen de producción, ventas, o servicios prestados; es decir, están dados con un valor que no va en función de su fuente de ingresos.
  • El precio de venta unitario: Es el valor del producto o servicio por el cual se comercializa cada unidad del producto, siendo generalmente este precio fijado por el mercado.
  • El costo variable unitario: Es lo que cuesta producir ese bien, es decir el costo que se asigna a cada unidad de producto, por ejemplo las materias primas o materiales utilizados para fabricar una unidad de producto terminado, la mano de obra directa.
  • Margen de contribución: Es el valor que nos queda, al realizar la diferencia entre el precio unitario y el costo variable unitario del bien, Si totalizamos el margen de contribución, este será el aporte para cubrir los costos fijos de la empresa y generar un margen de utilidad. Una vez que se conozca el MC de la empresa de cada producto, para un determinado costo fijo , se pueden calcular las cantidades de productos o servicios y el monto total de ventas necesario para no ganar ni perder, exactamente para estar en Equilibrio.
                               PE= CF / MC


Importancia del PE:

1.    Sirve para establecer si el volumen en unidades de producción está de acuerdo a los requerimientos del mercado, nos da información para planificar las ventas y utilidades que deseamos obtener.
2.    Otorga las bases para fijarle precio a los productos y servicios que se producen u ofrecen.
3.    Con base en las ventas planeadas y ganancias esperadas se puede calcular anticipadamente la necesidad de dinero que tendremos para poder producir y vender.
4.    Nos permite tomar alternativas, con respecto a estrategias y políticas, tanto en ventas como en la estructura de costos, en los casos que una organización cubra todos sus gastos y no genere rentabilidad.
Conclusión

 Un manejo adecuado del PE, permite generar un mejor apalancamiento financiero, es decir mejorar el margen de utilidad debido a la maximización en el proceso productivo, mecanismo que nos permite conocer hasta donde una empresa puede soportar las diferentes variaciones de mercado, ya sea en precios o porcentaje de participación de mercado, y conocer hasta que punto resulta productiva la actividad.
El punto de equilibrio por ser una herramienta referencial en términos numéricos, no mide la eficiencia de las organizaciones, debido a que está obedece a otros factores relacionados a un adecuado manejo en la estructura de los diferentes componentes de costo y variables de mercado, por eso se debe considerar en conjunto con otros indicadores. Una adecuada ubicación del PE estará básicamente condicionada a una apropiada distribución en la determinación y composición tanto de los costos fijos como los variables.

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