Punto de Equilibrio
Definición: En términos de contabilidad de costos, es
aquel punto de actividad (volumen de venta) en donde los ingresos son iguales a
la sumatoria de los costos y gastos operacionales, es decir que en ese punto de
actividad los ingresos obtenidos por las ventas, igualan a los costos de
producción, obteniendo una utilidad de cero, la empresa ni gana ni pierde.
Se puede decir que el PE también tiene otras
aplicaciones como en el caso de contratar un servicio o no hacerlo, comprar un
bien, en fin para la toma de decisiones.
Como hallar el PE:
Definir los costos, incluyendo los
desembolsos, gastos de administración y ventas.
Clasificar los costos variables
(CV) o costos fijos (CF).
Hallar el costo variable unitario
(CVU) que se obtienen al dividir los costos variables totales (CVT), entre el total
de unidades producidas y vendidas (Q).
Aplicación de la formula: PE
= CF / (PVU – CVU)
Elaborar un estado de resultado
para comprobar los resultados.
Análisis del PE, por último se
realiza este paso para saber cuanto necesitamos vender para alcanzar el PE, o
saber cuanto debemos vender para generar utilidad.
La estimación del punto de equilibrio permitirá que una empresa,
aún antes de iniciar sus operaciones, sepa qué nivel de ventas necesitará para
recuperar la inversión, dado el caso que no llegue a cubrir los costos, la
compañía deberá realizar modificaciones hasta alcanzar un nuevo punto de
equilibrio.
Entre mas bajo sea el
punto de equilibrio, son mayores las probabilidades que se obtengan utilidades
en el proyecto y menor el riesgo de que incurra en pérdidas, de encontrarse por
debajo del PE, operará con pérdidas.
Elementos del PE:
- Costo
fijo: Son los rubros que incurre una empresa, independientemente de su
volumen de producción, ventas, o servicios prestados; es decir, están
dados con un valor que no va en función de su fuente de ingresos.
- El precio de venta unitario: Es el valor
del producto o servicio por el cual se comercializa cada unidad del
producto, siendo generalmente este precio fijado por el mercado.
- El costo variable unitario: Es lo que
cuesta producir ese bien, es decir el costo que se asigna a cada unidad de
producto, por ejemplo las materias primas o materiales utilizados para
fabricar una unidad de producto terminado, la mano de obra directa.
- Margen de contribución: Es el valor que
nos queda, al realizar la diferencia entre el precio unitario y el costo
variable unitario del bien, Si totalizamos el margen de contribución, este
será el aporte para cubrir los costos fijos de la empresa y generar un
margen de utilidad. Una vez que se conozca el MC de la empresa de cada
producto, para un determinado costo fijo , se pueden calcular las
cantidades de productos o servicios y el monto total de ventas necesario
para no ganar ni perder, exactamente para estar en Equilibrio.
Importancia del PE:
1. Sirve para establecer si el volumen en unidades de producción está
de acuerdo a los requerimientos del mercado, nos da información para planificar
las ventas y utilidades que deseamos obtener.
2. Otorga las bases para fijarle precio a
los productos y servicios que se producen u ofrecen.
3. Con base en las ventas planeadas y
ganancias esperadas se puede calcular anticipadamente la necesidad de dinero
que tendremos para poder producir y vender.
4. Nos permite tomar alternativas, con respecto a estrategias y
políticas, tanto en ventas como en la estructura de costos, en los casos que
una organización cubra todos sus gastos y no genere rentabilidad.
Conclusión
Un manejo adecuado del PE, permite generar un mejor apalancamiento
financiero, es decir mejorar el margen de utilidad debido a la maximización en
el proceso productivo, mecanismo que nos permite conocer hasta donde una
empresa puede soportar las diferentes variaciones de mercado, ya sea en precios
o porcentaje de participación de mercado, y conocer hasta que punto resulta
productiva la actividad.
El punto
de equilibrio por ser una herramienta referencial en términos numéricos, no
mide la eficiencia de las organizaciones, debido a que está obedece a otros
factores relacionados a un adecuado manejo en la estructura de los diferentes
componentes de costo y variables de mercado, por eso se debe considerar en
conjunto con otros indicadores. Una adecuada ubicación del PE estará
básicamente condicionada a una apropiada distribución en la determinación y
composición tanto de los costos fijos como los variables.
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